semana 6

RECURSOS DE LA SEMANA
En este espacio aremos algunas reflexiones sobre los recursos brindados por la maestra en Doctic 13 iniciaremos con el documento 

“Conociendo el conocimiento”

 “Todo Conocimiento es Información,
      pero NO toda Información es Conocimiento.”

El conocimiento según el autor siempre está en movimiento nunca esta estático y se compone de muchos elementos brindados por el entorno económico, político, culturales, científicos, filosóficos que fortalecen varios elementos del ser humano como lo físico, lo cognitivo, lo emocional y lo espiritual.
El conocimiento se puede adquirir desde la autonomía del individuo o desde una construcción social o colectiva.
Hay que reconocer que es evidente que el conocimiento en estos días es volátil y que en los últimos tiempos se adquiere según los nuevos teóricos por el conectivismo. “Vivimos en una experiencia múltiple e integrada, es decir, vemos, conocemos y funcionamos de manera conectada”. (pg. 26) es importante aclarar que el medio para adquirir el conocimiento no cambia la definición del mismo.
El Colectivismo es una teoría nueva de aprendizaje en la era digital.

“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas redes” Stephen Downes.


Bajo esta nueva teoría de aprendizaje, se plantea que el conocimiento se da desde la diversidad, la autonomía, la interactividad y la autonomía del sujeto.



La participación:
En este momento se planteará la reflexión sobre el concepto de participación propuesto por la disciplina Doctic13.
La disciplina en si es un espacio de interacción y construcción de conocimiento, donde a través de los vídeos y los textos propuestos por la maestra interiorizamos algunos términos fundamentales para comprender la teoría del aprendizaje el “conectivismo”.
Con ayuda de la maestra donde hace las funciones de moderadora, podemos realizar nuestros trabajos de manera autónoma algunos más acertados que otros, pero todos en el camino y con el ritmo personal que por su tiempo y personalidad sostiene. La interacción constante de la maestra, la preocupación por la participación de cada estudiante y el diseño y organización de los objetivos de cada actividad permitieron que los conceptos de cada uno se retro alimentaran y se ampliaran con la reflexión y postura crítica de los compañeros.
El conectivismo y el constructivismo se hacen evidentes en la estructura de esta disciplina, puesto que si bien mucho trabajo fue de carácter individual el espacio de conectividad genero el aprendizaje colectivo y la retroalimentación constante de uno mismo y de otros.
La tecnología y el Internet son herramientas fundamentales para que el desarrollo de la disciplina se diera a cabalidad, sin duda alguna como herramientas permiten que cada estudiante trabaje de manera asincrónica y comprometida. Generando facilidades para la participación y la construcción de conocimiento individual.
La experiencia vivida en este espacio de interacción llamado Doctic, retroalimentan y permiten reconstruir nuestras prácticas pedagógicas, dinamizando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en nuestras escuelas ampliando nuestra mirada global, permitiendo que la tecnología se convierta en más que una herramienta en nuestras aulas de clase y sean ese elemento facilitador para generar aprendizajes significativos en nuestros educandos.
Atendiendo a las necesidades del momento y yendo a la vanguardia de los nuevos conceptos y teóricos donde sustenta que el conectivismo es la nueva forma donde el conocimiento emerge de manera constante, amplia y actual, enriqueciendo el aprendizaje tanto individual como colectivo. 

2 comentarios:

  1. Buenos días Sonia, la mención que haces a la disciplina como parte del proceso de aprendizaje es muy importante no solamente en los ambientes mediados por TIC sino en cualquier proceso de formación, pues se trasciende la mirada de la disciplina como ejercicio de cumplimiento de normas y deberes, y se instaura en la formación integral del sujeto, en la cual es indispensable que él mismo se autoregule y reflexione sobre su formación.

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  2. Gracias profe, a ese acto también le podemos llamar autonomía, que es cuando el sujeto se empodera de sus procesos de formación y a punta a superar cada reto.

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