RECURSOS DE LA SEMANA
En este espacio aremos algunas reflexiones sobre los recursos brindados
por la maestra en Doctic 13 iniciaremos con el documento
“Conociendo
el conocimiento”
“Todo Conocimiento es Información,
pero NO toda Información es Conocimiento.”
pero NO toda Información es Conocimiento.”
El conocimiento según el autor siempre está en movimiento
nunca esta estático y se compone de muchos elementos brindados por el entorno económico,
político, culturales, científicos, filosóficos que fortalecen varios elementos
del ser humano como lo físico, lo cognitivo, lo emocional y lo espiritual.
El conocimiento se puede adquirir desde la autonomía del
individuo o desde una construcción social o colectiva.
Hay que reconocer que es evidente que el conocimiento en estos
días es volátil y que en los últimos tiempos se adquiere según los nuevos teóricos
por el conectivismo. “Vivimos en una experiencia múltiple e integrada, es
decir, vemos, conocemos y funcionamos de manera conectada”. (pg. 26) es
importante aclarar que el medio para adquirir el conocimiento no cambia la definición
del mismo.
El Colectivismo es una teoría nueva de aprendizaje en la era digital.
“En su corazón, el conectivismo es la tesis de que
el conocimiento está distribuido a lo largo de una red de conexiones, y por lo
tanto el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar esas
redes”
Stephen Downes.
Bajo esta nueva teoría de aprendizaje, se plantea que el
conocimiento se da desde la diversidad, la autonomía, la interactividad y la autonomía
del sujeto.
La participación:
En este momento se planteará la reflexión sobre el concepto de
participación propuesto por la disciplina Doctic13.
La disciplina en si es un espacio de interacción y construcción
de conocimiento, donde a través de los vídeos y los textos propuestos por la
maestra interiorizamos algunos términos fundamentales para comprender la teoría
del aprendizaje el “conectivismo”.
Con ayuda de la maestra donde hace las funciones de
moderadora, podemos realizar nuestros trabajos de manera autónoma algunos más
acertados que otros, pero todos en el camino y con el ritmo personal que por su
tiempo y personalidad sostiene. La interacción constante de la maestra, la preocupación
por la participación de cada estudiante y el diseño y organización de los
objetivos de cada actividad permitieron que los conceptos de cada uno se retro
alimentaran y se ampliaran con la reflexión y postura crítica de los
compañeros.
El conectivismo y el constructivismo se hacen evidentes en la
estructura de esta disciplina, puesto que si bien mucho trabajo fue de carácter
individual el espacio de conectividad genero el aprendizaje colectivo y la retroalimentación
constante de uno mismo y de otros.
La tecnología y el Internet son herramientas fundamentales
para que el desarrollo de la disciplina se diera a cabalidad, sin duda alguna
como herramientas permiten que cada estudiante trabaje de manera asincrónica y
comprometida. Generando facilidades para la participación y la construcción de
conocimiento individual.
La experiencia vivida en este espacio de interacción llamado
Doctic, retroalimentan y permiten reconstruir nuestras prácticas pedagógicas,
dinamizando los procesos de enseñanza y de aprendizaje en nuestras escuelas
ampliando nuestra mirada global, permitiendo que la tecnología se convierta en más
que una herramienta en nuestras aulas de clase y sean ese elemento facilitador
para generar aprendizajes significativos en nuestros educandos.
Atendiendo a las necesidades del momento y yendo a la vanguardia
de los nuevos conceptos y teóricos donde sustenta que el conectivismo es la
nueva forma donde el conocimiento emerge de manera constante, amplia y actual,
enriqueciendo el aprendizaje tanto individual como colectivo.
Buenos días Sonia, la mención que haces a la disciplina como parte del proceso de aprendizaje es muy importante no solamente en los ambientes mediados por TIC sino en cualquier proceso de formación, pues se trasciende la mirada de la disciplina como ejercicio de cumplimiento de normas y deberes, y se instaura en la formación integral del sujeto, en la cual es indispensable que él mismo se autoregule y reflexione sobre su formación.
ResponderEliminarGracias profe, a ese acto también le podemos llamar autonomía, que es cuando el sujeto se empodera de sus procesos de formación y a punta a superar cada reto.
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