semana 8 Y 9 experiencia significativa

LOS INVITO A VER MI PROPUESTA DE INTERVENCIÓN








EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE  FAMILIA







Experiencia significativa

Sonia Andrea Quintero Gómez

“Las tecnologías en el aula”

El proyecto nace bajo la necesidad de crear prácticas educativas innovadoras, donde se integren las tecnologías, reconociendo que para mejorar la calidad educativa en las instituciones necesitamos cambiar las metodologías implementadas en el aula y usar herramientas cotidianas y reconocidas para los niños con el fin de generar aprendizajes experimentales significativos.

El ambiente virtual es un campo de acción donde todos los estudiantes están inmersos, pero requieren de un guía o moderador que ayude a direccionar y organizar la información que por este medio se recibe.

La escuela debe dinamizar actividades pertinentes e integradoras en el campo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , con la metodología de enseñanza - aprendizaje propuesta por el contexto y el educando, según Ibáñez (1999)  “interactividad y control están determinados por las capacidades y recursos tecnológicos de que dispone el emisor y, sobre todo, el receptor, pero dependerá sobre todo del modelo didáctico que inspire el proyecto” (p.2).

Mi propuesta de intervención tecnológica se realizará en la Escuela Normal Superior R.M.G de Marinilla, para el grado segundo de primaria perteneciente a la “Comunidad semillitas pedagógicas” quien tiene como proyecto transversal la pregunta ¿cómo propiciar aprendizajes significativos desde los procesos de lectura y escritura basados en el contexto? además, apunta a fortaleces el proyecto trasversal macro de la institución “vínculos relacionales que forman al maestro en el ser y construyen saber” estos proyectos inscritos en el PEI y PMI, tiene como objetivo mejorar los procesos académico pedagógicos de los estudiantes y la proyección a la comunidad, enlazando a los padres de familia y acudientes como personas importantes y necesarias para el desarrollo integral de los estudiantes.

Hay que reconocer que el pensamiento científico es un elemento fundamental para que los niños desarrollen su mente, creatividad y su capacidad de análisis, bajo la respuesta de incógnitas creadas por el ambiente y la generación de hipótesis dadas por la respuesta o el conocimiento previo que tienen los niños.
En la comunidad número uno donde están inscritos los estudiantes (maestros en formación de los grados transición, primero y segundo) se trabaja no por áreas, sino por proyectos de aula, por tanto, todas las actividades que se desarrollan en el aula apunta al desenlace de dicho proyecto. Sin embargo, la propuesta de intervención de experiencia significativa que tiene como nombre “Las tecnologías en el aula de clase” se pueden adjuntar a las áreas de ciencias naturales y tecnología. Nosotros lo llamamos “espacio para pensamiento científico”.

Se quiere  generar aprendizajes significativos basados en los conocimientos que el niño tiene, continuando con la experimentación de sucesos físicos y químicos generando una confrontación entre lo que su mente trae y lo que aprendió por medio de la actividad  y por último se espera que el estudiante acomode el aprendizaje nuevo, solo tomando lo que su mente considero importante. “aprendizaje significativo” Ausubel (1983) "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, anunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (p.2).

La experimentación, el trabajo colaborativo (pares) y el aprendizaje significativo  son los elementos fundamentales en los cuales está basada la propuesta de intervención;  Dewey (1984) dice  “Cada vez tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la naturaleza que le proporciona su materia prima”. con estas palabras basó la importancia de la experimentación con los elementos naturales del medio ambiente para generar aprendizajes que el niño recuerde durante mucho tiempo de su vida.

Es fundamental el apoyo del padre de familia o un adulto responsable en el desarrollo de la propuesta de intervención ya que, el trabajo colaborativo y por pares es importante para construir un aprendizaje individual en el niño, la confrontación del conocimiento, según Vigosky, retomado por Calzadilla (2002) “el aprendiz requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona de desarrollo próximo, éste será responsable de ir tendiendo un andamiaje que proporcione seguridad y permita que aquél se apropie del conocimiento y lo transfiera a su propio entorno” (p 2.)


Para el proceso de aprendizaje se hace necesaria la socialización y la intervención del niño en el aula de clase con el fin de contar su experiencia y evidenciar el conocimiento obtenido por el niño y nuevamente confrontar con sus compañeros, las experiencias y aprendizajes obtenidos de manera individual.

La propuesta de intervención tecnológica como experiencia significativa, esta planteada por tres pasos:
1-    Se propone el experimento en clase cada 15 días, se escribe en el cuaderno y se generan expectativas con los niños con preguntas. ¿Qué crees que puede pasar? ¿Por qué el nombre? ¿Qué otro nombre le pondría poner? ¿por qué? entre otras. Se hace el dibujo de lo que se imaginan y el resultado del experimento.
2-    El niño o la niña con ayuda de sus padres o un adulto responsable debe de hacer el experimento en el hogar y grabarlo por Tablet, celular o cp. Para luego mandarlo por whatsaap a un grupo creado por la maestra llamado “escuela 2-c”.
3-    Confrontación en el aula del video, lo escrito en el cuaderno, la teoría y la experiencia del niño. (por medio de un conversatorio) luego se escriben las conclusiones además se hace el dibujo de lo que el estudiante aprendió.



La propuesta está diseñada desde el principio del año en curso, por el momento lleva 11 meses y se espera continuar con él, el próximo año, ya que según  la manifestación de los niños fueron experiencias gran impacto en ellos y además la metodología fue reconocida por los padres de familia como una práctica novedosa que ayuda al mejoramiento de la calidad educativa y la vinculación de ellos en el proceso de aprendizaje de los niños, “aprendizajes significativos”.

Por el momento la propuesta es evidenciada por los padres de familia, los estudiantes del grado segundo c, las maestras de la comunidad semillitas pedagógicas y la rectora, pero como es una propuesta que hasta el instante fue experimental no ha trascendido a otras estancias, tampoco ha sido expuesta en otros escenarios académicos ni ha participado en ninguna convocatoria de la gobernación.

La evaluación y retroalimentación de la propuesta fue constante con los niños y los padres de familia, para lo cual al principio fue difícil ya que mucho justificaban no tener internet ni elementos como hacer el segundo paso propuesto, además algunos justificaban que la realización del experimento era una bobada y una pérdida de tiempo.

Por las razones expuestas en el párrafo anterior, no hubo nota cuantitativa, solo cualitativa, donde se motivaban a los estudiantes y se exaltaban aquellos que llenaban las expectativas propuestas. De esta manera los niños cada 15 días pedían el experimento matutino con alegría y entusiasmo, el mismo que se fue contagiando a los padres de familia terminando por la intervención directa de ellos y la participación masiva de los mismos, manifestando que el aprendizaje no fue solo para los niños sino también para ellos quienes ayudaron en el proceso.

Vínculos donde pueden ver la propuesta:

Referencias

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.

Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10.

Dewey, John (1894). Carta de John Dewey a Alice Dewey, 1 de Noviembre de 1894, Dewey Papers, Morrís Library, Southern Illinois University, Carbondale.

Ibáñez, J. M. S. (1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta para la formación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (10)






REFLEXIÓN 



La moderación y el camino fina de DocTic

Es importante aclarar que la dinámica del trabajo planteado en esta disciplina fue pertinente y organizada. La moderación se evidencio en el proceso que la maestra con su idoneidad mostro en todo momento con características fundamentales para un maestro virtual.

1-   La operatividad: demuestra claridad, precisión en los temas, amable, reconoce cuando hablar de manera general y cuando su intervención debe de ser individual con el participante. Además, demuestra conocimientos suficientes para su disciplina.

2-   La proactividad: demuestra creatividad en las actividades propuestas, y se adelanta a acontecimiento positivos o desfavorables para la clase.

3-  La reactividad: ante una iniciativa de sus estudiantes tiene una reacción animando cualquier acción positiva o asentando acciones no pertinentes para la dinámica del grupo.

Bajo estas características planteadas en la disciplina DocTic, podemos hacer una retroalimentación como maestras, inquietas por aprender cosas nuevas y mejorar nuestras prácticas pedagógicas en las aulas de clase, con estudiantes ávidos de adquirir y desarrollar conocimientos significativos e importantes para su vida, que le ayuden a transformar su contexto.

Se hace necesario plantear, que para el momento la virtualidad y la tecnología se convierten en las estrategia más importante y pertinente en nuestras aulas de clase, pues el contexto sugiere a estos elementos como los más reconocidos por los niños y jóvenes del siglo XXI . Asparó y Gómez (2006). “La sociedad del conocimiento requiere que personas, colectivos diversos, empresas e instituciones sepan trabajar y aprender en red.”
El trabajo en la red puede ser tan fácil o tan difícil como el moderador lo plantee, es por eso la importancia de que el perfil de dicho moderador se evidencie como ese maestro guía, interventor y generador de procesos, siempre atento siempre dispuesto e intrigado por el estado de sus participantes.

Bajo lo dicho en los párrafos anteriores resalto nuevamente esta disciplina y la maestra como una moderadora pertinente y ejemplar para nosotros, por su puesto es fundamental resaltar el trabajo de cada uno de los participantes, (los compañeros) que bajo sus participaciones auténticas y novedosas dinamizaron cada uno de los trabajos propuestos.

Mil gracias.

Referencia
Asparó, C. A., & Gómez, D. R. (2006). La moderación de redes: algunos aspectos a considerar.










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