EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA
Experiencia
significativa
Sonia
Andrea Quintero Gómez
“Las tecnologías
en el aula”
El proyecto
nace bajo la necesidad de crear prácticas educativas innovadoras, donde se
integren las tecnologías, reconociendo que para mejorar la calidad educativa en
las instituciones necesitamos cambiar las metodologías implementadas en el aula
y usar herramientas cotidianas y reconocidas para los niños con el fin de
generar aprendizajes experimentales significativos.
El ambiente virtual es un campo de acción donde todos los estudiantes
están inmersos, pero requieren de un guía o moderador que ayude a direccionar y
organizar la información que por este medio se recibe.
La escuela debe dinamizar actividades pertinentes e integradoras en el
campo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , con la
metodología de enseñanza - aprendizaje propuesta por el contexto y el educando,
según Ibáñez (1999) “interactividad y
control están determinados por las capacidades y recursos tecnológicos de que
dispone el emisor y, sobre todo, el receptor, pero dependerá sobre todo del
modelo didáctico que inspire el proyecto” (p.2).
Mi propuesta de intervención tecnológica se realizará en la Escuela
Normal Superior R.M.G de Marinilla, para el grado segundo de primaria
perteneciente a la “Comunidad semillitas pedagógicas” quien tiene como proyecto
transversal la pregunta ¿cómo propiciar aprendizajes significativos desde los
procesos de lectura y escritura basados en el contexto? además, apunta a
fortaleces el proyecto trasversal macro de la institución “vínculos relacionales
que forman al maestro en el ser y construyen saber” estos proyectos inscritos
en el PEI y PMI, tiene como objetivo mejorar los procesos académico pedagógicos
de los estudiantes y la proyección a la comunidad, enlazando a los padres de
familia y acudientes como personas importantes y necesarias para el desarrollo
integral de los estudiantes.
Hay que reconocer que el pensamiento científico es un elemento
fundamental para que los niños desarrollen su mente, creatividad y su capacidad
de análisis, bajo la respuesta de incógnitas creadas por el ambiente y la generación
de hipótesis dadas por la respuesta o el conocimiento previo que tienen los
niños.
En la comunidad número uno donde están inscritos los estudiantes (maestros
en formación de los grados transición, primero y segundo) se trabaja no por áreas,
sino por proyectos de aula, por tanto, todas las actividades que se desarrollan
en el aula apunta al desenlace de dicho proyecto. Sin embargo, la propuesta de intervención
de experiencia significativa que tiene como nombre “Las tecnologías en el aula
de clase” se pueden adjuntar a las áreas de ciencias naturales y tecnología. Nosotros
lo llamamos “espacio para pensamiento científico”.
Se quiere generar aprendizajes
significativos basados en los conocimientos que el niño tiene, continuando con
la experimentación de sucesos físicos y químicos generando una confrontación
entre lo que su mente trae y lo que aprendió por medio de la actividad y por último se espera que el estudiante
acomode el aprendizaje nuevo, solo tomando lo que su mente considero
importante. “aprendizaje significativo” Ausubel (1983) "Si tuviese que
reducir toda la psicología educativa a un solo principio, anunciaría este: El
factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente" (p.2).
La experimentación, el trabajo colaborativo (pares) y el aprendizaje
significativo son los elementos
fundamentales en los cuales está basada la propuesta de intervención; Dewey (1984) dice “Cada vez
tengo más presente en mi mente la imagen de una escuela; una escuela cuyo
centro y origen sea algún tipo de actividad verdaderamente constructiva, en la
que la labor se desarrolle siempre en dos direcciones: por una parte, la
dimensión social de esta actividad constructiva, y por otra, el contacto con la
naturaleza que le proporciona su materia prima”. con estas palabras basó la
importancia de la experimentación con los elementos naturales del medio
ambiente para generar aprendizajes que el niño recuerde durante mucho tiempo de
su vida.
Es fundamental el apoyo del padre de familia o un adulto responsable en
el desarrollo de la propuesta de intervención ya que, el trabajo colaborativo y
por pares es importante para construir un aprendizaje individual en el niño, la
confrontación del conocimiento, según Vigosky, retomado por Calzadilla (2002)
“el aprendiz requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona de
desarrollo próximo, éste será responsable de ir tendiendo un andamiaje que
proporcione seguridad y permita que aquél se apropie del conocimiento y lo
transfiera a su propio entorno” (p 2.)
Para el proceso de aprendizaje se hace necesaria la socialización y la
intervención del niño en el aula de clase con el fin de contar su experiencia y
evidenciar el conocimiento obtenido por el niño y nuevamente confrontar con sus
compañeros, las experiencias y aprendizajes obtenidos de manera individual.
La propuesta de intervención tecnológica como experiencia significativa,
esta planteada por tres pasos:
1- Se propone el experimento en clase cada 15 días, se escribe en el
cuaderno y se generan expectativas con los niños con preguntas. ¿Qué crees que
puede pasar? ¿Por qué el nombre? ¿Qué otro nombre le pondría poner? ¿por qué? entre
otras. Se hace el dibujo de lo que se imaginan y el resultado del experimento.
2- El
niño o la niña con ayuda de sus padres o un adulto responsable debe de hacer el
experimento en el hogar y grabarlo por Tablet, celular o cp. Para luego
mandarlo por whatsaap a un grupo creado por la maestra llamado “escuela 2-c”.
3- Confrontación
en el aula del video, lo escrito en el cuaderno, la teoría y la experiencia del
niño. (por medio de un conversatorio) luego se escriben las conclusiones además
se hace el dibujo de lo que el estudiante aprendió.
La
propuesta está diseñada desde el principio del año en curso, por el momento
lleva 11 meses y se espera continuar con él, el próximo año, ya que según la manifestación de los niños fueron
experiencias gran impacto en ellos y además la metodología fue reconocida por
los padres de familia como una práctica novedosa que ayuda al mejoramiento de la
calidad educativa y la vinculación de ellos en el proceso de aprendizaje de los
niños, “aprendizajes significativos”.
Por
el momento la propuesta es evidenciada por los padres de familia, los estudiantes
del grado segundo c, las maestras de la comunidad semillitas pedagógicas y la
rectora, pero como es una propuesta que hasta el instante fue experimental no
ha trascendido a otras estancias, tampoco ha sido expuesta en otros escenarios académicos
ni ha participado en ninguna convocatoria de la gobernación.
La
evaluación y retroalimentación de la propuesta fue constante con los niños y
los padres de familia, para lo cual al principio fue difícil ya que mucho
justificaban no tener internet ni elementos como hacer el segundo paso
propuesto, además algunos justificaban que la realización del experimento era
una bobada y una pérdida de tiempo.
Por
las razones expuestas en el párrafo anterior, no hubo nota cuantitativa, solo
cualitativa, donde se motivaban a los estudiantes y se exaltaban aquellos que llenaban
las expectativas propuestas. De esta manera los niños cada 15 días pedían el
experimento matutino con alegría y entusiasmo, el mismo que se fue contagiando
a los padres de familia terminando por la intervención directa de ellos y la participación
masiva de los mismos, manifestando que el aprendizaje no fue solo para los
niños sino también para ellos quienes ayudaron en el proceso.
Vínculos
donde pueden ver la propuesta:
Referencias
Ausubel, D. (1983).
Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.
Calzadilla, M. E.
(2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la
comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 1(10), 1-10.
Dewey, John (1894).
Carta de John Dewey a Alice Dewey, 1 de Noviembre de 1894, Dewey Papers, Morrís
Library, Southern Illinois University, Carbondale.
Ibáñez, J. M. S.
(1999). Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramienta
para la formación. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, (10)
REFLEXIÓN
La
moderación y el camino fina de DocTic
Es importante aclarar que la dinámica del trabajo planteado en
esta disciplina fue pertinente y organizada. La moderación se evidencio en el proceso
que la maestra con su idoneidad mostro en todo momento con características fundamentales
para un maestro virtual.
1-
La operatividad: demuestra claridad, precisión en
los temas, amable, reconoce cuando hablar de manera general y cuando su intervención
debe de ser individual con el participante. Además, demuestra conocimientos
suficientes para su disciplina.
2- La proactividad: demuestra creatividad en las
actividades propuestas, y se adelanta a acontecimiento positivos o
desfavorables para la clase.
3- La reactividad:
ante una iniciativa de sus estudiantes tiene una reacción animando cualquier acción
positiva o asentando acciones no pertinentes para la dinámica del grupo.
Bajo estas características planteadas en la disciplina DocTic,
podemos hacer una retroalimentación como maestras, inquietas por aprender cosas
nuevas y mejorar nuestras prácticas pedagógicas en las aulas de clase, con
estudiantes ávidos de adquirir y desarrollar conocimientos significativos e
importantes para su vida, que le ayuden a transformar su contexto.
Se hace necesario plantear, que para el momento la virtualidad
y la tecnología se convierten en las estrategia más importante y pertinente en
nuestras aulas de clase, pues el contexto sugiere a estos elementos como los más
reconocidos por los niños y jóvenes del siglo XXI . Asparó y Gómez (2006). “La
sociedad del conocimiento requiere que personas, colectivos diversos, empresas
e instituciones sepan trabajar y aprender en red.”
El trabajo en la red puede ser tan fácil o tan difícil como el
moderador lo plantee, es por eso la importancia de que el perfil de dicho moderador
se evidencie como ese maestro guía, interventor y generador de procesos,
siempre atento siempre dispuesto e intrigado por el estado de sus
participantes.
Bajo lo dicho en los párrafos anteriores resalto nuevamente
esta disciplina y la maestra como una moderadora pertinente y ejemplar para
nosotros, por su puesto es fundamental resaltar el trabajo de cada uno de los
participantes, (los compañeros) que bajo sus participaciones auténticas y
novedosas dinamizaron cada uno de los trabajos propuestos.
Mil gracias.
Referencia
Asparó, C. A., & Gómez, D. R. (2006). La moderación de
redes: algunos aspectos a considerar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario