semana 7

LA EVALUACIÓN 

La evaluación planteada por la disciplina Doctic, es una forma evidente de mostrar no solo un proceso cuantitativo, también cualitativo de los participantes de este grupo.Manejar una rubrica de evaluación permite que esta sea dinámica, y al estudiante le genera un preparación para llegar al conocimiento que se espera según los objetivos socializados por la maestra, estos objetivos se pueden alcanzar de manera consciente y comprometida.La autonomía y el auto reconocimiento del estudiante entra a jugar de manera importante en la evaluación después de leer e interiorizar la rubrica, de esta forma reconocerá sus limitaciones y fortalezas, construyendo una linea de acción equivalente a sus necesidades  con el fin de llevar un buen proceso pertinente e individual.La evaluación cuantitativa ayuda a ubicarnos en una escala académica, identificando de manera precisa cuanto tenemos y cuanto nos falta para llegar al estándar esperado por la maestra. Pero la evaluación cualitativa permite un retroalimentación  entre el conocimiento, el estudiante y la maestra.Generando no solo una ubicación en dicha escala, sino  también una auto evaluación  pertinente del estudiante lo cual le ayudara a superar las dificultades y por ende la nota cualitativa.

"Evaluación para el conocimiento o como conocimiento"

Invito a responder la siguiente pregunta:


¿La evaluación puede ser un camino o sera un fin en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.?

7 comentarios:

  1. Buenos días Sonia, dando respuesta al interrogante que planteas en tu entrada considero que la evaluación, entendida como proceso, debe ser un camino para la construcción del conocimiento, no puede ser un fin porque dentro de las intencionalidades de la escuela no puede estar medir lo aprendido en términos de saberes sino evaluar para la vida.

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    1. Total mente de acuerdo, profe, aunque no comparto mucho la idea que un evaluar para la vida. ya que cada sujeto la construye con los elementos que tiene a su alrededor, por tanto no debería ser invaluable, sera mas una mirada de acompañamiento y construcción colectiva de experiencias donde el sujeto pueda hacer una mirada de su propio yo y mejorar en lo que crea este fallando. en ultima estamos en un proceso de ensayo error.

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  2. Hola Sonia, con respecto a la pregunta planteada, yo lo pondría en estos términos: la evaluación sería un fin, solamente cuando se nos agote la disposición para aprender, y el ser humano por naturaleza esta en permanente proceso de aprendizaje, así sea que no este en un ambiente escolar formal. Es decir la evaluación será un proceso en la medida que siempre nos estará acompañando de manera paralela en todas las actividades que realizamos en nuestras vidas. Saludos, Eugenio R:

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    1. Claro que si compañero, el aprendizaje que adquirimos a los largo de la vida no solo se lo podemos catalogar a la escuela, constantemente el ser humano esta aprendiendo, y el evaluar cada momento bueno o malo nos hace crecer con miradas reflexivas de lo que acabamos de vivir o tan solo de escuchar, para día a día mejorar. Muchas gracias.

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  3. Sonia, buenas noches. Así es, la evaluación no solo se hace al analizar los avances o consecuciones de los estudiantes, sino también al final de los procesos se analicen todos los elementos que la constituyeron (Incluyendo al docente). También se generan valores individuales y prácticas que desarrollamos a nivel personal, que se evidencian en su desempeño en la sociedad.

    La evaluación es cambiante y dinámica y sistemática enfocada a realizar cambios de conducta y rendimientos.
    Así entonces la evaluación tiene otro valor intrínseco y es emitir juicios de valor con base a lo que estamos evaluando para el mejoramiento contínuo.

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  4. Compañero, creo que así nos puso el sistema en un constante lanzamiento de juicios de valor, estoy totalmente de acuerdo cuando planteas que la evaluación debe de ser en doble vía cuando evaluó al sujeto también evaluó el maestro o los procesos metodológicos planteados por él, pero creo que bajo ningún termino la evaluación debe de ser un fin, será mas bien un camino de retroalimentación constante donde en momentos nos invite a hacer un alto y coger otro sendero que nos lleve de manera mas eficaz a lo que soñamos. Mil gracias.

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  5. Hola Sonia: la evaluación ante todo es integral y formativa, porque nos permite ver los avances y las dificultades y desde este punto intervenir para mejorar y convertir esas dificultades en fortalezas.
    saludos

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