APRENDIZAJE DIGITAL
Es importante reconocer que hay muchos autores que han
documentado y sustentado con criterios muy claro el proceso de aprendizaje en
el mundo digital.
En este punto referenciaremos varias personas para tener una
idea un poco más amplia sobre el Aprendizaje Virtual.
Doctora Gilly Salomón: Profesora que ha sido una
innovadora de aprendizaje por más de 20 años y es una de las pensadoras más
importantes del mundo en el aprendizaje digital y mezclado. Investiga y publica ampliamente sobre los
temas de la innovación y el cambio en la educación superior y la explotación de
las nuevas tecnologías de todo tipo en el servicio del aprendizaje.
Reconocida internacionalmente por sus contribuciones
significativas a los futuros de la educación, incluida la investigación, la
innovación, el diseño de programas, métodos de enseñanza y el uso de las nuevas
tecnologías. Es Vicerrector de Innovación Educación, en la Universidad de
Australia Occidental.
Fue profesora de E-learning y Tecnologías para el Aprendizaje
y la cabeza de la Alianza Distancia investigación más allá y de Medios de
Comunicación, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, y anterior a
esta con la Open University Business
Ella en su discurso propone:
El moderador seria el facilitador para que los procesos virtuales se den con más
facilidad; Tips para el e-Moderador:
Facilitar la participación en torno al tema, utilizar menos protagonismos
y más actividades de e-Moderación y coordinación, estimular la elaboración de
tareas, usar apropiadamente materiales complementarios de aprendizaje, manejar
diferentes estilos de comunicación y aprendizaje, evitar sobrecarga de
información.
Este vídeo ayuda a comprender como la Moderación es la acción eficaz del que asume el rol de guía o de maestro en un AVA, y sus acciones son fundamentales para que los objetivos planteados por el curso y las expectativas del aprendiz se cumplan.
Dicho moderador, debe de mantener un interacción constante con los participantes conocerlos desde su virtualidad y estar atenta en sus escritos su participación o su ausencia. el moderador debe de tener presente siempre su tono de vos, el cual le permitirá un acercamiento mas profundo y asertivo con los participantes y de esta manera poder lograr un grado de confianza y de motivación en la disciplina.
CRITERIOS Y ESCALA DE VALORACIÓN TIGRE
Tigre es tan solo una palabra que invita a seguir unos pasos,
que se consideran asertivos para hacer un trabajo o aporte en la red. Se cree
que quien siga estos pasos será considerado como un “TIGRE” en la red.
T: Titulo (Debe de ser llamativo)
G: Genera discusión
R: Redacción y presentación
E: Enriquece el foro
Tigre es un proceso serio, coherente,
continuo y asertivo. Quien hace esta rubrica, permite y/o genera en la red una participación
y una discusión que nutre el aprendizaje colaborativo.
LA FACILITACIÓN DESDE EL LADO
Con el fin de comprender un poco mas sobre la facilitacion desde el lado quisiera compartir el siguiente vídeo.
LA FACILITACIÓN DESDE EL LADO
Con el fin de comprender un poco mas sobre la facilitacion desde el lado quisiera compartir el siguiente vídeo.
Dicho moderador, debe de mantener un interacción constante con los participantes conocerlos desde su virtualidad y estar atenta en sus escritos su participación o su ausencia. el moderador debe de tener presente siempre su tono de vos, el cual le permitirá un acercamiento mas profundo y asertivo con los participantes y de esta manera poder lograr un grado de confianza y de motivación en la disciplina.
Buenas tardes Sonia, efectivamente como mencionas en tu publicación la moderación y la interacción son dos acciones que van de la mano. La función del docente como moderador en los ambientes de aprendizaje virtuales es permitir la interacción de los estudiantes con sus pares y con el entorno teniendo como sustento la construcción del conocimiento
ResponderEliminarBuenas tardes Sonia:
ResponderEliminarEl docente como moderador debe interactuar de manera continua con sus estudiantes y facilitar las herramientas que aporten a un aprendizaje autonómo y nuevas construcciones donde se pueden realizar reflexiones críticas frente al conocimiento.