semana 3

La evaluación 
Primero conceptualizaremos el concepto de evaluación en Colombia ya que es muy diverso según el modelo aplicado en cada institución.
Aunque el ministerio de educación nacional MEN, a direccionado y conceptualizado el termino de evaluación por medio del decreto 1290, vemos que, en la praxis, no es evidente en los procesos que se llevan con los estudiantes.
En este fenómeno tenemos que ver mucho los maestros, ya que cada uno adopta una metodología individual para aplicar en sus clases y por supuesto la evaluación se incluye en este ritmo de trabajo marcado por cada docente, hay que sumar el desconocimiento de la norma y por último la información que arroja el contexto, el cual muchas veces marca la pauta, para evaluar un proceso de enseñanza y de aprendizaje en la escuela.
Vamos a recordar que tan solo hace unos pequeños años atrás la evaluación se regía por el decreto 0230, que es muy recordado en las escuelas por su famoso 5%; el cual indicaba que en un aula de clase no se podía perder menos del 5%de los estudiantes matriculado, pero no marcaba muy 
claro la ruta de acción para este proceso de fortalecimiento educativo. Además, no era muy clara las actividades de recuperación para aquellos estudiantes que quedaban debiendo logros, el decreto fue muy criticado por los maestros, pues se decía que bajo esta norma no se podían medir en realidad que tanto un estudiante aprendió o no ya que sin importar el resultado del educando se debían pasar los estudiantes al otro grado.
En el 2008 el MEN, decide publicar otro decreto “1290” el cual tiene como objetivo dar unas pautas más claras para que la evaluación sea una herramienta para el docente que marque el proceso de los estudiantes y no solo, de la nota final del curso.

En este documento se describe como la evaluación debe ser formativa, analítica, integral; no busca atropellar al educando con ella, por lo contrario que sirva como instrumento para que el docente de un diagnóstico y se haga un estudio claro, de cómo están sus estudiantes en el proceso educativo y como la metodología planteada por él, es pertinente o no. Lo más importante que contiene este decreto es que nos invita a enmarca los ritmos de aprendizaje de los educandos, para poder diseñar clases más organizadas y efectivas en el aula de clase, respetando la individualidad del sujeto y su proceso.

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