Semana 2


EXPERIENCIA EN LA VIRTUALIDAD
Quiera iniciar dando una breve descripción de la experiencia individual que tengo en programas virtuales.
Desde hace tres años aproximadamente inicie mi experiencia como estudiante desde la virtualidad, al principio fue muy difícil, porque las metodologías planteadas por estos programas requieren un compromiso muy individual y autónomo para poder responder a todos los logros. En algunas disciplinas deserte al principio. Pero luego con una madures más amplia de mi proceso de formación y la experiencia de algunas amigas intente nuevamente hasta culminar lo propuesto por los cursos inscritos.
¿Cómo me pareció?
Realmente creo que el formato de todas estas disciplinas virtuales es muy organizado, y confían mucho en la autonomía responsable del educando, los maestros son 100% comprometidos y tienen mucha disposición para responder a las preguntas generadas en el proceso de aprendizaje, pero lo más importante es la flexibilidad de tiempo que propones la virtualidad.

En el momento, el formato virtual es un elemento adecuado para profesionalizarse toda esa persona inquieta que siempre desea más, a esto le llamamos educación informal. Claro está que algunas universidades y Centros educativos de prestigio han diseñado programas para acercar el conocimiento y la certificación de él, a todas las personas del mundo. Como dicho popular a tan solo un click. 



Actividad detectivesca 
En este ejercicio me he dado cuenta que a mi alrededor hay muchas personas jóvenes y adultos que han tomado los espacios virtuales como una alternativa para formarse y complementar el aprendizaje cognitivo y en muchos momentos experimental.
Al analizar los logros y los temas a tratar en los programas que se ofertan en la virtualidad es evidente que compiten de manera asertiva con cualquier programa presencial, - recuerdo un curso que finalice hace poco con una universidad de Bogotá, el cual me costó tan solo 50.000 pesos el diploma, y absolutamente todo el proceso, fue virtual, con muy buenos maestros. El tema a tratar fue “evaluación por competencias” – expresaba una de mis amigas en medio de una conversación informal.
Indiscutible mente, argumentaban los demás personajes a mi alrededor, que estos espacios virtuales, no solo dan un aprendizaje cognitivo, sino que también da un aprendizaje personal ya que ayuda a que la mirada educativa se expanda a espacios más amplios, permitiendo una confrontación real de todo lo que se lee y obteniendo un aprendizaje significativo. Además, se fortaleció la personalidad el trabajo autónomo, la responsabilidad y el compromiso.
Es evidente que la tecnología es fundamental para que la participación en los procesos en línea se dé a feliz término, en ocasiones la conectividad es compleja, pero lo importante es la flexibilidad que caracteriza este tipo de modelos de aprendizaje, permitiendo que cada estudiante avance desde la individualidad de sus tiempos y las posibilidades tecnológicas de cada sujeto.
Lo difícil en los ambientes de aprendizaje virtuales, es la interacción con otros participantes ya que no se dio casi la colaboración, la cooperación y el trabajo en equipo, además por los tiempos de cada uno, no se vivieron encuentros sincrónicos, solo comentarios que en momentos no representaban mayor significado en el curso. Estas eran unas de las muchas palabras cruzadas entre los presentes.
En la conversación la mayoría de los asistentes, argumentaban que no todo fue fácil, en momentos se sintieron desesperados y solos, pero que el asesor o maestro asignado inmediatamente se conectaba con ellos y ayudaba a que todo percance se superara, logrando terminar el curso en el tiempo propuesto. Sin embargo, se recalcaba que en algunas ocasiones también desertaron de algunos programas, porque el plan de estudio presentado fue bueno, pero en realidad lo brindado era carente de contenido y un poco desorganizado.
Para concluir, se puede decir que los espacios virtuales diseñados para tener un aprendizaje son buenos y han tenido una gran acogida, no solo en los jóvenes, también en adultos como se dijo al principio, personas comprometidas con su proceso y su formación integral. Hay fallas, hay dificultades y no todos los programas son pertinentes ni llamativos, pero la tecnología brinda una gran oportunidad para que cualquier persona del mundo adquiera o fortalezca su saber, ajustada a su tiempo y a su necesidad. 

2 comentarios:

  1. Buenos días Sonia, en lo que narras esta semana, y las dificultades de algunas personas para interactuar con la virtualidad queda claro que el docente no es suprimido en este tipo de educación,todo lo contrario se necesita de él para poder mediar en la construcción del conocimiento.

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  2. Total mente de acuerdo profe, la educación no se puede limitar a la recolección de información, hace falta esa parte humana que permite retroalimentar el conocimiento que se esta construyendo de manera individual y colectiva.

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