EXPERIENCIA EN LA VIRTUALIDAD
Quiera
iniciar dando una breve descripción de la experiencia individual que tengo en
programas virtuales.
Desde
hace tres años aproximadamente inicie mi experiencia como estudiante desde la
virtualidad, al principio fue muy difícil, porque las metodologías planteadas
por estos programas requieren un compromiso muy individual y autónomo para poder
responder a todos los logros. En algunas disciplinas deserte
al principio. Pero luego con una madures más amplia de mi proceso de formación y
la experiencia de algunas amigas intente nuevamente hasta culminar lo propuesto
por los cursos inscritos.
¿Cómo me pareció?
Realmente
creo que el formato de todas estas disciplinas virtuales es muy organizado, y confían
mucho en la autonomía responsable del educando, los maestros son 100%
comprometidos y tienen mucha disposición para responder a las preguntas
generadas en el proceso de aprendizaje, pero lo más importante es la
flexibilidad de tiempo que propones la virtualidad.
En
el momento, el formato virtual es un elemento adecuado para profesionalizarse
toda esa persona inquieta que siempre desea más, a esto le llamamos educación
informal. Claro está que algunas universidades y Centros educativos de
prestigio han diseñado programas para acercar el conocimiento y la certificación
de él, a todas las personas del mundo. Como dicho popular a tan solo un click.
Actividad detectivesca
En este
ejercicio me he dado cuenta que a mi alrededor hay muchas personas jóvenes y
adultos que han tomado los espacios virtuales como una alternativa para formarse
y complementar el aprendizaje cognitivo y en muchos momentos experimental.
Al analizar
los logros y los temas a tratar en los programas que se ofertan en la
virtualidad es evidente que compiten de manera asertiva con cualquier programa
presencial, - recuerdo un curso que finalice hace poco con una universidad de Bogotá,
el cual me costó tan solo 50.000 pesos el diploma, y absolutamente todo el proceso,
fue virtual, con muy buenos maestros. El tema a tratar fue “evaluación por competencias”
– expresaba una de mis amigas en medio de una conversación informal.
Indiscutible mente,
argumentaban los demás personajes a mi alrededor, que estos espacios virtuales,
no solo dan un aprendizaje cognitivo, sino que también da un aprendizaje
personal ya que ayuda a que la mirada educativa se expanda a espacios más
amplios, permitiendo una confrontación real de todo lo que se lee y obteniendo
un aprendizaje significativo. Además, se fortaleció la personalidad el trabajo autónomo,
la responsabilidad y el compromiso.
Es evidente que
la tecnología es fundamental para que la participación en los procesos en línea
se dé a feliz término, en ocasiones la conectividad es compleja, pero lo
importante es la flexibilidad que caracteriza este tipo de modelos de
aprendizaje, permitiendo que cada estudiante avance desde la individualidad de
sus tiempos y las posibilidades tecnológicas de cada sujeto.
Lo difícil
en los ambientes de aprendizaje virtuales, es la interacción con otros
participantes ya que no se dio casi la colaboración, la cooperación y el
trabajo en equipo, además por los tiempos de cada uno, no se vivieron
encuentros sincrónicos, solo comentarios que en momentos no representaban mayor
significado en el curso. Estas eran unas de las muchas palabras cruzadas entre los
presentes.
En la conversación
la mayoría de los asistentes, argumentaban que no todo fue fácil, en momentos
se sintieron desesperados y solos, pero que el asesor o maestro asignado
inmediatamente se conectaba con ellos y ayudaba a que todo percance se
superara, logrando terminar el curso en el tiempo propuesto. Sin embargo, se
recalcaba que en algunas ocasiones también desertaron de algunos programas, porque
el plan de estudio presentado fue bueno, pero en realidad lo brindado era
carente de contenido y un poco desorganizado.
Para concluir,
se puede decir que los espacios virtuales diseñados para tener un aprendizaje
son buenos y han tenido una gran acogida, no solo en los jóvenes, también en
adultos como se dijo al principio, personas comprometidas con su proceso y su formación
integral. Hay fallas, hay dificultades y no todos los programas son pertinentes
ni llamativos, pero la tecnología brinda una gran oportunidad para que
cualquier persona del mundo adquiera o fortalezca su saber, ajustada a su
tiempo y a su necesidad.
Buenos días Sonia, en lo que narras esta semana, y las dificultades de algunas personas para interactuar con la virtualidad queda claro que el docente no es suprimido en este tipo de educación,todo lo contrario se necesita de él para poder mediar en la construcción del conocimiento.
ResponderEliminarTotal mente de acuerdo profe, la educación no se puede limitar a la recolección de información, hace falta esa parte humana que permite retroalimentar el conocimiento que se esta construyendo de manera individual y colectiva.
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